inicio Conoce Apeca Cómo Asociarse Inf. Contacto Sala de Prensa Legislación Formación
Búsqueda rápida:
Aniversario de Fereco
La construcción se reivindica como un sector para salir de la crisis
27/11/2012 8:58:00

La construcción se reivindica como el sector que puede ayudar a salir de la crisis. El presidente de la Federación regional de Empresas de la Construcción (Fereco), José María Cabanes, declaró que su sector tiene potencial y «es el más dinamizador de empleo» de Castilla-La Mancha. «No podemos entrar en debates estériles sobre cuál es el mejor modelo productivo, pero el sector de la construcción no se puede dejar caer porque dependen muchísimas empresas familiares de nuestra región», manifestó.

En ese sentido reclamó el apoyo de la Administración y lo hizo aprovechando que tenía a su lado a la consejera de Fomento, Marta García de la Calzada. Y es que ayer Fereco celebraba su décimo aniversario desde su constitución aunque los tiempos no acompañen a los festejos. «Desgraciadamente no puedo anunciar cuestiones demasiadas halagüeñas», comentó Cabanes haciendo una previsión del futuro. «Lo que puedo decir es que estamos haciendo los deberes para seguir trabajando e intentar que nuestras empresas no desaparezcan y, desde luego, vamos a poner todo lo mejor de nosotros mismos para que el próximo año por lo menos mantengamos cierta actividad», declaró.

Su discurso fue seguido también por el presidente nacional de la Confederación nacional de la Construcción, Juan Lazcano. Directamente pidió a la consejera que cuente con ellos. «Es muy difícil recuperar el empleo si no se recupera la construcción», advirtió. Lazcano aseguró que los empresarios de su sector están dispuestos a hacer «ese esfuerzo para cuanto antes podamos dar trabajo a quien no lo tiene y actividad económica a un sector tan importante».
El presidente de la patronal de Castilla-La Mancha, Ángel Nicolás, también se mostró a favor de hacer una apuesta por la construcción. «Es un sector que genera mano de obra intensiva y, por tanto, recuperar el sector de la construcción es recuperar de repente dos millones de empleo», señaló. Lamentó que el sector pasa ahora por «los momentos más bajos, porque no tenemos edad para recordar momentos más bajos». Y es que Nicolás es precisamente un empresario de la construcción y recordó ayer cómo nada más constituirse la organización Fereco solicitó su entrada en la patronal regional Cecam. «De las 21 sectoriales que tenemos integradas en Cecam es una de las más activas», señaló.

El Gobierno quiere de nuevo dinamismo.

La consejera de Fomento se mostró de acuerdo ante el envite de los constructores. «Aprovecho para trasladarles la inquietud y preocupación del Gobierno regional por dinamizar un sector que es intensivo en empleo, que potencia la actividad económica», señaló.

¿Pero cómo va a hacer la Junta para incentivar este sector cuando hay pocos recursos? La consejera de Fomento explicó ayer que al menos ella puede sentirse «razonablemente satisfecha» porque en los presupuestos del año que viene tiene más dinero para obras nuevas en carreteras, para su conservación y para obras hidráulicas. También explicó que espera conseguir financiación del Estado y por la vía público-privada para poner en marcha un «ambicioso plan de depuradoras». Seguramente toda esta inversión se detallará en el Plan de Inversión y Creación de Empleo que próximamente presentará Cospedal.
En el ámbito de la vivienda, García de la Calzada dijo que el Gobierno pondrá todas sus herramientas en marcha para dar salida al stock de casas vacías porque «hace de tapón para que pueda reactivarse el sector».

Acceso a Asociados
Usuario:
Entrar
Clave:
Servicios a Asociados
Terrenos
Asesoría
Docs
Circular
Licitación
Finiquitos
Leyes